miércoles, 23 de enero de 2008

Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Alumnos

Evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos.

El presente tema tiene como objetivo revisar distintas propuestas de evaluar a los alumnos; contemplando que en la actividad cognitiva se involucran tres tipos de conocimiento, los cuales son: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental y condicional o estratégico.

Evaluación del conocimiento conceptual o declarativo.

Se relaciona con saber lo que hay que hacer y se evalúa con las siguientes técnicas:
*Cuestionarios
*Exposición temática
*Entrevista
*Propuestas previamente elaboradas como la taxonomía de Bloom, etc.

Evaluación del conocimiento procedimental.

Se relaciona con saber que hacer y debe recoger información a cerca de hasta que punto el alumno es capaz de poner en práctica las acciones o secuencias que configuran cada procedimiento, si las utiliza en orden adecuado, con automatización para poder tomar decisiones.

Actividades de evaluación:
* El alumno deberá Identificar procedimientos.
* Pedir al alumno que juzgue o valore la correcta utilización de los procedimientos. *Observar al alumno mientras realiza un procedimiento. *Pedir al alumno que enseñe aun compañero a usar una técnica o método determinado.

Evaluación del conocimiento condicional o estratégico.
Permite al alumno decidir como debe plantearse el aprendizaje, según las condiciones escolares determinadas. Es el dominio o control que se tiene mientras se realiza una actividad.

Actividades de evaluación:
* Cuestionarios
* Entrevistas
* Autoinformes verbales * Baterías de pruebas


No hay comentarios: