Evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos.
El presente tema tiene como objetivo revisar distintas propuestas de evaluar a los alumnos; contemplando que en la actividad cognitiva se involucran tres tipos de conocimiento, los cuales son: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental y condicional o estratégico.
Evaluación del conocimiento conceptual o declarativo.
Se relaciona con saber lo que hay que hacer y se evalúa con las siguientes técnicas:
*Cuestionarios
*Exposición temática
*Entrevista
*Propuestas previamente elaboradas como la taxonomía de Bloom, etc.
Evaluación del conocimiento procedimental.
Se relaciona con saber que hacer y debe recoger información a cerca de hasta que punto el alumno es capaz de poner en práctica las acciones o secuencias que configuran cada procedimiento, si las utiliza en orden adecuado, con automatización para poder tomar decisiones.
Actividades de evaluación:
* El alumno deberá Identificar procedimientos.
* Pedir al alumno que juzgue o valore la correcta utilización de los procedimientos. *Observar al alumno mientras realiza un procedimiento. *Pedir al alumno que enseñe aun compañero a usar una técnica o método determinado.
Evaluación del conocimiento condicional o estratégico.
Permite al alumno decidir como debe plantearse el aprendizaje, según las condiciones escolares determinadas. Es el dominio o control que se tiene mientras se realiza una actividad.
Actividades de evaluación:
* Cuestionarios
* Entrevistas
* Autoinformes verbales * Baterías de pruebas
miércoles, 23 de enero de 2008
Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Alumnos
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